Main menu

San Martín de Corrientes clasificó por primera vez en la historia del club, en las 5 ediciones de existencia de la Liga de Desarrollo, a la fase de Playoffs 3 fechas antes que termine la temporada regular.

No tiene el mejor récord en la competencia, pero hay algo especial en este grupo de jóvenes, algo aparentemente invisible que se transmite y se contagia al verlos juntos en la cancha. La invitación en estas palabras es a reconocer y valorar esos intangibles.

¿Se trata sólo de un grupo de jóvenes que hace Deporte? Su edad cronológica diría que sí, son en su gran medida adolescentes, pero al momento de verlos trabajar juntos y enfrentarse con jugadores mas grandes en talla, peso y altura el resultado es otro.

Ahí es San Martín como Equipo quien avanza, aprende y crece en cada partido, incluidas las dificultades, con la humildad de aceptar errores y querer superarse a sí mismo.

¿Cómo reconocer roles distintos en la búsqueda permanente del bien común por sobre los intereses individuales, con el vértigo permanente de cada partido?
¿En qué momentos un grupo puede fortalecer su carácter colectivo y trabajar en su concentración para crecer en su propia madurez en términos competitivos bajo presión?

Estos interrogantes no tienen el objetivo de responderse de manera lineal o aislada. Son quizás algunas de las variables que el equipo inspira en cada momento de trabajo colectivo y que ponen en juego el deseo de autosuperación ante lo incierto. He aquí algo importante a resaltar: se trata de jugadores en desarrollo, de personas en crecimiento.

En el inicio de la temporada cada joven jugador escribió una carta de propósitos en la que cada uno establecía sus metas para el año, bajo dos tipos de intenciones. Uno de esos tipos, tenía que ver con objetivos individuales, poniendo en juego la autocritica de reconocer y pensar en qué aspectos sentía que podía mejorar en su propio juego. El segundo grupo de intenciones tenía que ver con reconocer en qué se comprometía a ayudar al Equipo.

Por supuesto que este momento de reflexión por sí mismo no significa la realización de dichas intenciones, pero si un punto de partida explicito que posibilitó un permanente feedback en la autoevaluación colectiva.

Como propuesta de acción desde la psicología, trabajamos la triple amenaza mental del Equipo: Autocritica, Autoconocimiento y Aprendizaje.

Dichos procesos en su interrelación aparecen como instancias que reconocen en cada desafío una oportunidad de mejora continua, más allá del resultado visible en lo inmediato.

Vayamos a un ejemplo operativo ¿Cómo trabajar en la concentración individual y colectiva ante la adversidad de malos porcentajes de campo propios o la supremacía parcial del rival?

Tomando al concepto de autocrítica, el desafío es, entre otros, el de reconocer como grupo cuáles pueden ser las causas que de forma interna nos llevan como equipo a tomar malas decisiones, que posteriormente pueden transformarse en malas ejecuciones.

Lo apasionante del Deporte y puntualmente del Básquetbol es que para que un Equipo crezca, uno de los mayores desafíos es el de la gestión ante el vértigo y la incertidumbre del error. Tolerando esta frustración inicial se podrán construir sistemas en búsqueda de aciertos, basados en el apoyo mutuo entre compañeros por sobre la mera sanción del error como algo no deseado.

Como en la vida lo hacen las personas, todos los equipos se equivocan. Los porcentajes de campo en todas las categorías lo demuestran, pero en búsqueda del autoconocimiento de un Equipo el desafío será, entre otros, el de reducir el porcentaje de malas decisiones propias.

La concentración de un equipo también se pone en juego, de manera inconsciente quizás, al momento de subestimar a otros equipos y jugadores. Por ejemplo, al sólo esperar que el rival se equivoque sin tener presente la iniciativa de salir a buscar el error del contrincante.

La tercera amenaza, la del aprendizaje individual y colectivo, para ser llevada a la práctica requiere que el grupo pueda explícitamente realizar acciones y tomar decisiones, reconociendo cambios en tiempo real, para así plantear la dinámica necesaria en cuanto a sus roles y la interpretación de sus protagonistas.

Estos intangibles se continúan fortaleciendo en el Equipo de San Martín de manera explícita e implícita, generándose un ambiente de cooperación y apoyo colectivo ante la adversidad. Como aspecto estratégico una de las fortalezas podría estar en los vínculos entre protagonistas y no en la suma de los rendimientos individuales.

Lejos de idealizar a los jóvenes integrantes del equipo, como también a su cuerpo técnico o al club, estas consideraciones tienen el objetivo de reconocer cómo llegamos hasta aquí y a partir de allí compartir algunas de las dimensiones humanas que van más allá del deporte.

Jugadores surgidos del club como Rolando Vallejos, Guido Sottile, Augusto D´andrea y Uriel García Cabré, quienes realizaron todas las divisiones formativas en el Club San Martín. También protagonistas que se sumaron de muy jóvenes durante procesos de reclutamiento, como es el caso de Franco Alorda, actual capitán del equipo, viniendo de otra ciudad a la edad de 15 años, afrontando y superando el desafío del desarraigo. Incorporaciones a temprana edad, como las de Cristian Pérez y Joaquín Romero, de enorme desarrollo ambos. La jerarquía de Matías Solanas, y recientemente Franco Méndez, Ignacio Tourn y Juniors Peralta, por sólo nombrar algunos. Hacen del San Martín actual un mix de talentos y personalidades que, desde la complementariedad en su convivencia cotidiana, emerge el importantísimo sentido de pertenencia, carácter, solidaridad, talento y cooperación colectiva.

Estos factores vienen desarrollándose en el club desde hace un tiempo en la admirable manera de trabajar de sus entrenadores en las divisiones formativas, con logros nacionales, provinciales y locales, escenarios que confluyen hoy en la actualidad de la Liga de Desarrollo.

Cabe destacar también, que dichos jugadores juveniles contribuyen al entrenamiento del plantel profesional del club, con una destacada participación. Por ejemplo, en el último Súper 20 contaron con gran cantidad de minutos y responsabilidad. Situación que fue posible gracias a la confianza por parte del cuerpo técnico del plantel profesional formado por Sebastián González (entrenador), Ariel Checenelli y Gabriel Revidatti (asistentes).

Esta manera de aprender y trabajar colectivamente, sobre todo ante la adversidad, ayudará a desarrollar una ética de trabajo que acompañe a los jugadores en formación por el resto de su desarrollo profesional, dentro y fuera de la cancha, en el proyecto de vida deportiva y personal que cada uno elija.

 Al mirar a este grupo especial de personas, que también son integrantes de un Equipo, la inspiración va más allá de lo deportivo. Este hito histórico del club es una invitación a seguir trabajando a largo plazo, donde los roles coexistan y puedan desarrollarse, deportiva y humanamente.

Para finalizar estas palabras, desde el privilegio acompañarlos a partir de esta temporada, sumándome al enorme trabajo realizado previamente, considero que será importante seguir actualizando objetivos, planificando colectivamente para aprovechar el tiempo y la oportunidad, pensando en futuros desafíos a nivel deportivo y humano. Es una realidad que no necesariamente todos los actuales jugadores del Equipo se dedicarán profesionalmente al Deporte, pero sí espero que a todos ésta experiencia de vida los ayude a continuar aprendiendo de cada desafío personal y colectivo que se les presente.

A continuación, los nombres de los jugadores y cuerpo técnico:

Jugadores:

  • Pérez Cristian
  • Sottile Guido
  • Alegre Franco
  • Solanas Matías
  • Romero Joaquín
  • Vallejos Rolando
  • Amadey Juan
  • Peralta Juniors
  • Estigarribia Lucas
  • Alorda Franco (Capitán)
  • Feldman Santiago
  • Bosniaki James
  • Méndez Franco
  • D'Andrea Augusto
  • Macoratti Tiago
  • Tourn Ignacio
  • García Cabré Uriel
  • Molina Tomás
  • Bordón Dylan
  • Barboza Gonzalo

Entrenador: Gabriel Revidatti

Asistentes:

  • Diego Blanco
  • Fabian Elias Saad
  • Enzo Almeida

Utilero: Ramon Nuñez

Kinesiólogo: Milton Cardozo

Psicólogo: Ricardo González Longo

 

 

 


Podcasts

Lista de Correo

Somos Deporte